¿No sería mejor 2+3 que 3+2? Sería una señal mejor.


Una de las motivaciones principales de la educación es que la posesión de una titulación puede servir de señal de posesión de cualidades propias de individuos de alta productividad. Para obtener una titulación hay que poseer cualidades como la inteligencia, el esfuerzo o el interés, que son las propias de los individuos más productivos que buscan las empresas.

Creo que un bachillerato de 2 años adicionales, hasta llegar a los 4, o un pregrado de 2 años tendrían ventajas para los estudiantes, los centros de enseñanza,  las empresas y la economía en general a fin de que el sistema educativo pueda proporcionar una mejor señal de productividad, particularmente teniendo en cuenta las circunstancias de España.

Uno de los problemas importantes en España es el elevado número de trabajadores con educación superior que están empleados en trabajos para los que no se necesita la titulación que tienen, sino una menor. Ese fenómeno, la sobrecualificación, es perjudicial para las empresas y los propios estudiantes. Muchos de quienes trabajan en un empleo que no requiere los estudios que poseen realizarían los mismos estudios de todos modos. Estudiar no es sólo una inversión para generar una señal de lo productivo que es uno o para mejorar su productividad, estudiar es una experiencia enriquecedora en muchos ámbitos que van enormemente más allá de lo laboral.  Pero lo cierto es que muchos de quienes estudian no lo harían si no les ofreciese una expectativa de mejor futuro laboral.

Establecer más escalones en el sistema educativo permite a los estudiantes decidir hasta dónde quieren invertir en una señal de productividad. Valorar si les compensa seguir estudiando. Las empresas también obtienen una mejor señal, más diferenciada, con mejor capacidad de interpretación. Los propias universidades tendrían una señal de mayor capacidad si sus estudiantes acceden a primero de grado después de haber superado un bachillerato más ambicioso de 4 años o un pregrado de 2 años. Los estudios universitarios, si quieren servir de señal, deben ser exigentes. Haber superado 2 años más de estudios sería una señal que permitiría a las universidades elevar la exigencia, saber que los estudiantes de primero de grado, que probablemente serían menos, llegan más preparados. A la misma vez, quien no está capacitado para terminar un título de grado no se va con las manos vacías, sino que pueden obtener un título de pregrado o un bachillerato de mayor poder de señalización. Una de las realidades más tristes del sistema universitario español es la de quienes acceden a iniciar un grado que no pueden terminar porque no se encuentran capacitados para ello. Después de un tiempo quizá puedan decir que han aprobado media docena, una docena de asignaturas. ¿Eso es una buena señal de productividad para una empresa? Sería mucho más sencillo de interpretar que se tiene terminados los estudios hasta el bachillerato o hasta un pregrado de 2 años. Esa señal se ajustaría más a su capacidad.

Recapitulando, creo que habría varios beneficiados:

1) Los centros de educación secundaria podrían ofertar un bachillerato de más calidad, si eso dos años anteriores se destinan al bachillerato. La señal que ofrecerían sus títulos sería de mayor calidad y el prestigio de los centros de educación secundaria se reforzaría.

2)Los estudiantes que ahora no logran concluir sus estudios de grado, tendrían una opción intermedia más accesible, que sería una señal mejor que la de haber cursado unos estudios inconclusos.

3)Los estudiantes de mayor capacidad podrían demostrarlo con unos estudios más exigentes de grado, a los que se accede con un mayor nivel de preparación. Con esa mejor señal podrían mejorar sus perspectivas laborales.

4)Los centros de enseñanza universitaria también recibirían una mejor señal de la capacidad de sus alumnos de nuevo ingreso. Les permitiría adaptarse mejor, exigir más y ofrecer una mejor señal.

5)Las empresas verían facilitada la labor de selección de personal, al tener a su disposición una mejor señal. Podrían evitar que se les escapasen las mejores oportunidades de contratación.

6)El conjunto de la economía se vería reforzado.¿Por qué? Porque si la señal de alta productividad se ve reforzada, también se ve reforzados los esfuerzos, el interés, la aplicación ingeniosa de la inteligencia para conseguir la señal. Y el desarrollo de esas características eleva la productividad. Esas características tienen un componente innato, pero también un componente que se puede reforzar, el objetivo último debe ser reforzar esas características para reforzar la productividad, aspecto clave para la economía española.

Acerca de Gonzalo García Abad

Licenciado en Economía con amplio interés en la Fiscalidad, la Contabilidad, las Finanzas y el Derecho.
Esta entrada fue publicada en Economía de España, Economía Laboral, Educación, Opiniones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s