El desempleo y los cambios de las migraciones internas en España


 Una de las causas de las diferencias entre comunidades autónomas de sus tasas de desempleo es el cambio en las características de las migraciones internas.

       En otra entrada escribía sobre la relación entre la configuración del sistema autonómico y el desempleo y decía que una de las causas principales de la diferencia  tan acusada entre las tasas de desempleo de las distintas comunidades es la escasa movilidad de las empresas entre comunidades autónomas. Otra causa de esta importante diferencia, que llega a ser superior al 20% en algunos casos, es la variación en las características de las migraciones internas.

          Las migraciones internas, que fueron muy intensas en el tercer cuarto del siglo XX, han variado mucho desde entonces. Si bien no ha disminuido el volumen de las migraciones entre provincias, si han variado las características de estas migraciones. Por un lado disminuye el peso de las migraciones para establecer en el lugar de destino la residencia habitual con carácter más o menos permanente en favor de una emigración para periodos más cortos. Por otro lado las comunidades que tradicionalmente habían sido las mayores receptoras de inmigrantes dejan de serlo, entre otras razones porque se producen muchos retornos y el atractivo de su industria es menor debido a la reconversión.

La relación del sistema autonómico con los cambios en las migraciones 

          El sistema autonómico ha actuado en alguna medida como freno a las migraciones de las comunidades con más paro a aquellas que tienen menos paro. Una de las razones es que las prestaciones que ofrece el sector público, en ocasiones dificultan el traslado de una comunidad a otra. Trasladarse puede suponer, en algunos casos, dificultades para acceder a las prestaciones en educación, sanidad o dependencia, por poner algunos ejemplos, en las mismas condiciones que se hacía en el lugar de origen. No se trata tanto de que haya grandes diferencias de calidad en estos servicios, sino de los trastornos que supone el traslado. Si trasladar un expediente educativo o sanitario ya puede ser complicado de por sí, hacerlo entre diferentes comunidades puede hacerlo más complicado.

          En otras ocasiones se producen subvenciones a empresas para evitar que la población marche a otro lugar con menos desempleo. Un efecto similar se produce con la creación de empleo público autonómico. Las comunidades autónomas gastan parte de su presupuesto en crear puestos de trabajo en lugares con altas tasas de paro, muchas veces a través de empresas públicas autonómicas. Lo que sucede es que, en la mayoría de los casos,  es más el empleo que restan que el que aportan.  Eso es así porque cuando una comunidad gasta está obteniendo recursos que pondrían financiar la inversión privada. Si la actividad concreta que desarrolla la empresa autonómica detrae muchos recursos y genera poco trabajo, para la financiación que necesita, lo cual suele ser muy habitual, el efecto neto será de destrucción de empleo.  La subvención a empresas poco rentables en zonas con bajo empleo lo que produce es una disminución de los flujos migratorios. Un caso semejante se produce con determinados subsidios a los trabajadores de las comunidades con más paro, sobre todo en el campo.

          Otro aspecto importante que ha disminuido los flujos migratorios, sobre los que cabría esperar, es que las comunidades autónomas han fomentado más las diferencias de tipo lingüístico y cultural. En algunos casos eso ha podido dificultar el incremento de las migraciones.

             También hay  dificultades en la movilidad de los funcionarios a lo largo del territorio nacional, como la existencia de concursos de ámbito estrictamente autonómico. Si bien eso no tiene un efecto tan relevante en el hecho de que los trabajadores se desplacen a zonas donde hay menos paro, puesto que los funcionarios tienen el puesto de trabajo garantizado, si puede reducir la movilidad de los cónyuges y otros familiares.  Algunas personas, a pesar de no tener trabajo y vivir en una zona con mucho paro, pueden no cambiar su lugar de residencia si un familiar cercano, como el cónyuge, tiene un puesto de funcionario y, en ese momento, no se puede trasladar de comunidad.

          En algunas profesiones y oficios diversas regulaciones, relacionadas con su actividad, varían de una comunidad a otra. Ello influye en que en unos casos no se pueda, por no cumplir los requisitos, desarrollar esa profesión o ese oficio en la otra comunidad autónoma. En otros casos dificultará desarrollarla de la misma manera.

Factores no directamente relacionados con el sistema autonómico

         Hay otros factores que han influido en la variación del tipo de migraciones. El incremento de la renta por persona ha influido en la disminución de las migraciones desde las comunidades con más paro para establecer la residencia en las comunidades con menos paro de forma permanente. Al mejorar la renta, son más las necesidades cubiertas y menor el impulso a marchar a otro lugar donde poder cubrirlas.

         Por otro lado, el incremento del gasto público ha posibilitado que muchos servicios que presta el sector público sean accesibles en todos los lugares del país. En general, las comunidades autónomas españolas con mayor tasa de paro son las que tienen un menor nivel de renta por habitante. El que las prestaciones del sector público, con un peso más importante que años atrás, sean aproximadamente equivalentes en las diferentes comunidades autónomas ha disminuido el incentivo a emigrar.

          El que existan diferencias entre comunidades  es algo consustancial a la existencia de comunidades autónomas, que sin estas diferencias perderían gran parte de su sentido, pero dificulta la movilidad. El que la gente no se mueva, si ese es su deseo, tiene como efecto muy positivo que la gente viva donde quiera. Sin embargo, también se tiene los efectos negativos de que con menos movilidad de los trabajadores hay más desempleo y menos apertura a los intercambios con otras comunidades.

Acerca de Gonzalo García Abad

Licenciado en Economía con amplio interés en la Fiscalidad, la Contabilidad, las Finanzas y el Derecho.
Esta entrada fue publicada en Economía de España, Economía Laboral, Economía Pública, Macroeconomía, Opiniones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desempleo y los cambios de las migraciones internas en España

  1. Pingback: El problema del desempleo estructural en España | argumentoseconomicos

  2. Pingback: ¿El principal problema de los españoles es el paro? | Argumentos económicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s