La productividad media y la productividad marginal


Los conceptos de productividad marginal y productividad media y la relación entre ambas son claves en la teoría económica.

La productividad, sea cual sea el tipo de productividad del que hablemos, nos relaciona la cantidad producida con el empleo de los recursos necesarios para la producción. Así, se es tanto o más productivo cuantos menos recursos se utilicen para producir lo mismo o, dicho de otro modo, cuanto más se produzca con el mismo empleo de recursos. Todos aquellos recursos necesarios para producir reciben la denominación de factores de producción. Son, por ejemplo, factores de producción el trabajo, la tierra, el capital, las materias primas, la energía… Podemos decir que la productividad relaciona las cantidades obtenidas de los productos con el empleo de los factores de producción. Analicemos lo que es la productividad media y lo que es la productividad marginal.

La productividad media

La productividad media es el resultado de dividir la cantidad de producto obtenida entre la cantidad de unidades de alguno de los factores de producción empleadas. Así, la productividad media del trabajo será el resultado de dividir la cantidad producida entre el número de unidades de trabajo empleadas. Las unidades de trabajo empleadas las podemos medir de muchas maneras: número de horas de trabajo empleadas, número de trabajadores, número de días. Por ejemplo  si una empresa se dedica a fabricar botellas y  fabrica en una semana 10.000 botellas con 10 trabajadores que trabajan cada uno 40 horas semanales podremos decir que esa semana la productividad ha sido de 1.000 botellas por trabajador o podemos decir, por ejemplo, que ha sido de 25 botellas por hora trabajada.Este mismo concepto se puede utilizar para cualquier otro factor de producción.Así, lo mismo que podemos hablar de productividad media del trabajo lo podemos hacer de la tierra o del capital, por ejemplo.

La productividad marginal

Una pregunta que nos podemos hacer cuando relacionamos la producción obtenida con el empleo de recursos es que pasaría si empleásemos una unidad más o una unidad menos de alguno de los factores de producción. La productividad marginal mide precisamente eso: lo que añade a la producción el empleo de una unidad más del factor de producción que corresponda o, si lo queremos ver de otro modo, lo que quita a la producción el empleo de una unidad menos de ese factor de producción. En términos matemáticos continuos se dice que es la derivada parcial de la producción con respecto a la cantidad empleada del factor de producción.

Supuestos acerca de la productividad media y marginal

Una cuestión muy importante es que la teoría económica supone un determinado comportamiento de la productividad marginal y de la productividad media a medida que aumentamos las cantidades empleadas de los factores de producción. La teoría económica supone que al principio la productividad marginal crece. Es decir, a medida que introducimos nuevos recursos, estos añaden más producción que los anteriores. Se obtienen ventajas de la especialización. Así, cada trabajador, cada máquina, cada metro cuadro de tierra, añade más que el anterior. Por ejemplo si tenemos dos trabajadores en lugar de uno, cada uno se puede dedicar a las labores que mejor se le den.  Lo que sucede es que la productividad marginal alcanzará un máximo, a partir del cual las sucesivas unidades que añadamos de un determinado factor de producción cada vez aportaran menos. A éste comportamiento de la productividad marginal se le suele denominar  ley de rendimientos marginales decrecientes. Supongamos, por ejemplo, el empleo de un número cada vez mayor de máquinas. Llegará un momento en el que las máquinas que se añadan pocas funciones nuevas puedan aportar, ya que las anteriores habrán aportado las funciones más significativas. Podría llegar incluso el momento en que, al añadir nuevas unidades de algún factor de producción, la producción disminuya. Ello querría decir que esa unidad adicional comienza a estorbar, en lugar de añadir. La productividad marginal, para ese número de unidades del factor, sería negativa.

Este comportamiento de la productividad marginal tiene toda la lógica. Se suele decir que si no fuese así toda la producción mundial de trigo cabría en una maceta. Si no fuese así, para producir más trigo, por ejemplo, habría que poner a trabajar a más personas en esa maceta, lo que incrementaría la producción. Pero es evidente que no es así. Una maceta llega un momento, muy pronto, donde por muchas personas que haya cuidando de la maceta no va a producir más.

¿Cuál es la relación entre la productividad media y la marginal?

Al principio, la productividad media y la marginal crecerán a medida que utilizamos más unidades del factor correspondiente. La productividad marginal estará por encima de la media, que es precisamente lo que hará crecer la productividad media. La media crece porque la producción que añaden las sucesivas unidades adicionales del factor correspondiente, en definitiva la productividad marginal, está  por encima de la media. Como explicaba antes, más adelante llegará un momento en que la productividad marginal comenzará a descender a  medida que utilizamos más unidades del factor correspondiente. Sin embargo, la productividad media seguirá creciendo mientras la productividad marginal sea más elevada, aunque la productividad marginal este descendiendo. La productividad media llegará a su máximo cuando sea igual que la productividad marginal. A partir de ese momento, cuando la productividad marginal sea menor que la productividad media, la productividad media comenzará a descender. Las nuevas unidades del factor añaden menos producción que la media. Aunque la productividad marginal llegase a ser negativa, la media nunca llegará a ser negativa. La productividad media es el cociente de dos cantidades que ninguna de las dos puede ser negativa; una empresa no puede, por ejemplo, producir -25 unidades de su producto, ni contratar a -10 trabajadores.

Acerca de Gonzalo García Abad

Licenciado en Economía con amplio interés en la Fiscalidad, la Contabilidad, las Finanzas y el Derecho.
Esta entrada fue publicada en Microeconomía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La productividad media y la productividad marginal

  1. Pingback: La educación y la productividad del trabajo | argumentoseconomicos

  2. Pingback: La competencia perfecta | argumentoseconomicos

  3. Pingback: El coste medio y el coste marginal | Argumentos económicos

  4. Sofi Treves dijo:

    Habilita para seguirte, estimado Colega :3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s