El coste medio y el coste marginal


El coste medio es el coste por unidad producida, es el resultado de dividir el coste total de la producción realizada entre el número de unidades producidas. Por ejemplo, si se han producido 50 unidades y han costado 1000 unidades monetarias, el coste medio sería de 20 unidades monetarias por cada unidad física del producto.

El coste marginal es el coste de producir una unidad más, o el ahorro de producir una unidad menos, si lo queremos ver de esa forma. Variará, como el coste medio, en función del número de unidades producidas.

Ambos son conceptos que dependen del número de unidades que produzcamos. Lo que pretendo analizar en esta entrada es qué son y cómo evolucionan el coste medio y el coste marginal.

Los costes a corto plazo

En el corto plazo, los costes totales se pueden dividir en costes fijos y costes variables. Precisamente se define como corto plazo aquél en el que la cantidad que se emplea de alguno de los factores de producción es fija, no se puede variar. Lógicamente varía en función del factor fijo que analicemos. Los costes fijos no dependen del volumen de producción. Se incurre en ellos con independencia de lo que se produzca. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Imaginemos una fabrica de pan. El coste de las naves donde se fabrica ese pan será el mismo con independencia de la cantidad de pan que se fabrique. Lo mismo sucederá con los hornos y maquinaria. Esos costes se dice que en el corto plazo son fijos. Se han adquirido y tienen el mismo coste, con independencia del pan que se fabrique. Sin embargo el número de trabajadores, la energía que se consuma o la cantidad de ingredientes del pan que se necesitan variará dependiendo de la cantidad que se fabrique. Se contratará más cantidad a medida que se fabrique más pan. Esos costes se dice que son variables, porque varían en función de la cantidad producida.

El coste medio se puede descomponer en una suma de dos componentes: el coste fijo medio y el coste variable medio, que resultan respectivamente de dividir los costes fijos y los costes variables entre la cantidad producida.

Los costes fijos medios, son el resultado de dividir una cantidad fija, que no depende de la cantidad producida, entre dicha cantidad producida. Van cayendo a medida que vamos produciendo más y más. Nunca llegan a cero, pero con volúmenes importantes de producción caminan hacia convertirse en despreciables. Por el contrario, a medida que se reduce la producción se acrecientan considerablemente.

Los costes variables medios al principio son altos. Pensemos, por ejemplo, en una fabrica de pan. Por ejemplo un coste variable podría ser el coste laboral. Los primeros trabajadores son muy costosos, ya que apenas pueden llegar a todo, tienen que realizar todas las labores entre pocos, pero a medida que se van introduciendo más trabajadores, van aprovechando las ventajas de poder dividirse el trabajo. Se van especializando, cada uno adquiere mayor experiencia en su cometido y, entre todos, pueden producir mucho. Se va incrementando en mayor proporción la producción que el número de trabajadores. Pero llega una determinada producción a partir de la cual comienzan a subir los costes variables medios. Eso es así porque las ventajas de la división del trabajo y de la especialización llega un nivel de producción en el que ya están muy aprovechadas y lo que empieza a pesar mucho es la dificultad de gestionar una empresa más grande, que produce mayores cantidades.

El coste medio, por lo tanto, comenzará siendo cada vez menor a medida que aumentamos la producción. Eso será así porque al principio disminuyen tanto los costes fijos medios, que siempre disminuyen a medida que aumenta la producción, como los costes variables medios. Llegará un nivel de producción en el que, al aumentar la producción, se incremente el coste variable medio, pero aún pueden seguir cayendo los costes medios por la caída de los costes fijos medios. Aun así llegará un momento en el que el coste medio comenzará a aumentar a medida que incrementamos la producción, porque la caída del coste fijo medio es cada vez más pequeña a medida que se va incrementando la producción y, sin embargo, el coste variable medio se incrementa cada vez más. Cuando el incremento del coste variables medio sea igual a lo que se reduce el coste fijo medio, el coste medio dejará de reducirse, tocará su mínimo y, a partir de ahí, a medida que se produce más el coste medio será cada vez mayor.

El coste marginal es lo que cuesta producir una unidad más o una unidad menos. Como el coste medio, al principio caerá porque las sucesivas unidades que se vayan produciendo cada vez implican menor necesidad de empleo de recursos, los factores variables se emplean mejor. Sin embargo, los costes derivados de la complejidad de gestionar una empresa más y más grande harán que llegue un nivel de producción a partir del cual crezca el coste marginal. A diferencia del coste medio, en el coste marginal no tiene influencia el coste fijo. Ni producir una unidad más incrementa el coste fijo, ni producir una unidad menos produce ningún ahorro en el coste fijo, sencillamente el coste fijo no depende de las unidades que se produzcan.

La relación entre  el coste marginal y el coste medio 

Esta relación guarda semejanza con la relación entre la productividad media y la productividad marginal , pero ahora existe también un coste variable medio. Al principio, las primeras unidades son las más costosas y su coste se irá reduciendo a medida que se incremente la producción. Eso provocará que el coste medio y el coste variable medio sean al inicio mayores que el coste marginal, ya que en el coste medio y en el coste variable medio pesará el coste de las primeras unidades que era mayor. Los tres se irán reduciendo al principio a medida que aumenta la producción. Llegado un punto el coste marginal llegará a su mínimo y comenzará a crecer, pero el coste variable medio y el coste medio seguirán reduciéndose. La reducción del coste variable medio y del coste medio seguirá produciéndose porque el coste marginal, el coste de las unidades que sucesivamente se van añadiendo a la producción, es cada vez mayor pero aún más bajo que el coste variable medio, de manera que esas sucesivas unidades que se añadan a la producción contribuirán a reducir el coste variable medio. ¿Hasta cuando? Hasta que el coste marginal haya crecido lo suficiente y el coste variable medio se hay reducido lo suficiente como para que ambos sean iguales. Es decir, que el coste variable medio tocará su mínimo cuando se iguale al coste marginal. A partir de ahí comenzará a crecer. Como las sucesivas unidades que se añadan costarán más que el coste variable medio, una vez superado el mínimo del coste variable medio en el que el coste variable medio y el coste marginal son iguales, el coste marginal será superior al coste variable medio. Pero durante un tiempo el coste medio, que siempre será más alto que el coste variable medio porque es el resultado de sumar al coste variable medio una cantidad positiva como es el coste fijo medio, seguirá reduciéndose. Llegado el momento en el que el coste marginal sea igual al coste medio, el coste medio llegará a su mínimo. A partir de ahí, el coste marginal será también mayor que el coste medio. La diferencia entre el coste medio y el coste variable medio irá reduciéndose a medida que aumente la producción, aunque nunca se lleguen a igualar.

Los costes a largo plazo

En el largo plazo, la empresa se enfrenta a la decisión de decidir sobre la cantidad de factores de producción que en el corto plazo consideraba fijos. Precisamente el largo plazo se define como el plazo necesario para cambiar esos factores que a corto plazo son fijos. Por ejemplo, en el caso de nuestra fábrica de pan hay que plantearse si adquirir nuevos hornos, si ampliar las naves o por el contrario reducir el tamaño de la fábrica. Dependiendo de la cantidad que se produzca se elegirá un tamaño u otro de la estructura fija, lo que hará que el coste medio a largo plazo sea menor que el coste medio a corto plazo. La explicación es sencilla. Pongamos el ejemplo de la fábrica de pan. Si pretendiéramos fabricar pan con un solo horno y en un espacio muy reducido, ante un incremento de la demanda, podríamos multiplicar los turnos, pero aún y así no llegaríamos a poder abastecer una demanda muy grande, a partir de una determinada cantidad los costes se dispararían, la labor se vuelve inviable. Si por el contrario contásemos con muchos hornos y unas naves gigantescas, un sinfín de máquinas y herramientas para fabricar media docena de barras de pan el coste medio sería altísimo. Está claro que esas estructuras, en el largo plazo, se adaptarán a la cantidad que se pretende producir. La adaptación a la cantidad que se pretende producir reduce el coste medio a largo plazo.

Acerca de Gonzalo García Abad

Licenciado en Economía con amplio interés en la Fiscalidad, la Contabilidad, las Finanzas y el Derecho.
Esta entrada fue publicada en Conceptos generales, Microeconomía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a El coste medio y el coste marginal

  1. ALFREDO AXVIER PALACIOS CHAPILLIQUEN dijo:

    buena informacion gracias, muy util.

    Me gusta

    • Muchas gracias Alfredo, me alegro mucho de que le haya sido útil.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

      • Victoria dijo:

        Buen día, quería consultarlo sobre:
        ¿Cuándo en el punto de equilibrio, el ingreso medio es igual al costos total medio, la empresa obtiene beneficios que le permiten cubrir el costo de oportunidad? Victoria

        Me gusta

      • Hola, Victoria. Esa situación se produce en el equilibrio de competencia perfecta. En realidad, decimos que, en competencia perfecta, el beneficio económico es cero. Eso significa que no hay beneficios extraordinarios o pérdidas extraordinarias.

        El beneficio económico es distinto del beneficio contable. Que el beneficio económico sea nulo significa que existe un beneficio contable normal, que no incita a entradas o salidas de productores de ese mercado.

        Un saludo,

        Gonzalo.

        Me gusta

  2. Alejandro dijo:

    interesante, una pregunta, cuando se dice que el Costo marginal= precio de mercado ¿La empresa tiene beneficios o no? y ¿Por que? Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su comentario, Alejandro. Cuando se dice que el precio es igual al coste marginal estamos hablando de la situación de competencia perfecta. En competencia perfecta el precio que hay en el mercado ha de ser aceptado por las empresas participantes en el mercado. A ese precio, producirán hasta que el coste marginal sea igual al precio. Tiene lógica, puesto que si el coste de producir una unidad más fuese menor que el precio, seguirían produciendo. Si, por el contrario, fuese mayor el coste de producir una unidad más que el precio, no producirían esa unidad. El punto exacto hasta el que producirían sería precisamente aquella cantidad para la que el coste marginal fuese igual al precio.

      Pero, que el precio sea igual al coste marginal no implica que tenga que ser igual al coste medio, en principio. En el corto plazo el precio puede ser mayor o menor que el coste medio. Si el precio es mayor al coste medio (por ejemplo, porque ha aumentado la demanda), eso implicará que existen beneficios extraordinarios. La existencia de beneficios extraordinarios hará que entren más empresas al mercado. La entrada de empresas en el mercado hará que caigan los precios, por la mayor oferta. Cuando el precio haya caído hasta el coste medio cesarán los incentivos a la entrada de empresas y se alcanzará un equilibrio a largo plazo. Lo contrario pasaría si el precio es menor que el coste medio, saldrían empresas hasta que el precio aumente lo suficiente como para igualarse al coste medio.

      Por lo tanto, la competencia llevaría a un punto en el que el precio es igual al coste marginal y al coste medio. Ese punto es el mínimo coste medio. Es decir, a largo plazo, y fruto de la entrada y salida de empresas, el coste se ajusta al mínimo coste medio posible.

      Cuando decimos que el coste medio es igual al precio, implícitamente estamos diciendo que no hay beneficios. Pero no estamos hablando de beneficios contables. Estamos hablando de beneficios económicos, es decir, de lo que en Microeconomía se consideran beneficios. La diferencia entre el beneficio contable y el beneficio económico calificado cero, que es llamado un beneficio normal, es que, desde el punto de vista de la Microeconomía, se considera que la remuneración normal a los propietarios de la empresa adecuada al riesgo de la actividad forma parte de los costes de la empresa. Se trata de una remuneración que no produce entradas o salidas de empresas en el mercado por unos beneficios o pérdidas extraordinarios, entendiendo por extraordinario aquello que se sale de la remuneración normal a los propietarios en función del riesgo asumido. En la contabilidad, ese beneficio nulo, se trasladaría a un beneficio, que estaría acorde al riesgo asumido.

      Espero haberle servido de ayuda.

      Muchas gracias y reciba un cordial saludo,

      Gonzalo García Abad.

      Me gusta

  3. Alejandro dijo:

    Muchas gracias por la respuesta. Segun entinedo, cuando el precio=coste medio, no se tinene beneficios, pero cuando P=coste marginal, si se tienen beneficios o excedentes ¿Es correcto? por otro lado, cuando dices: «se considera que la remuneración normal a los propietarios de la empresa adecuada al riesgo de la actividad forma parte de los costes de la empresa», èsto es como la renta del empresario como factor productivo, al ser renta, es coste para la empresa ¿verdad?

    Me gusta

    • Verá, Alejandro. Hagamos algunas precisiones:

      1) El concepto de beneficio económico es distinto del contable. Se introduce como coste el coste de oportunidad de los propietarios. Los propietarios de la empresa, con el dinero que dedican a invertir en la empresa, podrían haber invertido en otras inversiones alternativas. Esas inversiones alternativas son oportunidades a las que tienen que renunciar para invertir en la empresa. Los propietarios están renunciando a una remuneración que podrían tener en esas inversiones alternativas. Por eso forma parte de los costes económicos de la empresa la remuneración a los propietarios de la empresa. Sin embargo, desde el punto de vista contable esa remuneración no es gasto contable.

      2) Cuando el precio es igual al coste medio, el beneficio es nulo por definición. Si multiplicamos el precio y el coste medio por la cantidad, diremos que, cuando el coste medio es igual al precio, los costes totales serán iguales a los ingresos totales. Que los costes totales sean iguales a los ingresos totales significa que el beneficio económico es nulo.

      3) En competencia perfecta el precio siempre es igual al coste marginal. Eso es así porque es la respuesta óptima del empresario ante la decisión de cuánto producir.

      4) El precio será igual al coste medio a largo plazo, cuando los empresarios no tengan más incentivos a entrar o salir, por la desaparición de los beneficios extraordinarios o las pérdidas extraordinarias.

      5) En competencia perfecta (en competencia imperfecta sería distinto) cuando el coste medio es igual al precio (que será a largo plazo), también el precio será igual al coste marginal. Es decir, no existen dos situaciones en las que unas veces el precio es igual al coste medio y otras al coste marginal en competencia perfecta. Siempre (en competencia perfecta) el precio es igual al coste marginal. A largo plazo, el coste marginal será igual al coste medio e igual al precio.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo García Abad.

      Me gusta

  4. Alejandro dijo:

    muchas gracias

    Me gusta

  5. Mary dijo:

    Excelente información, cuando se habla de costo promedio marginal, ¿es lo mismo que costo marginal, o a que se refiere?

    Me gusta

    • Muchas gracias, Mary. Estaríamos hablando de la primera derivada del coste medio, en términos continuos. Visto de otro modo, se trataría de analizar cómo evoluciona el coste medio al incrementar o reducirse en una unidad la producción.

      Un saludo,

      Gonzalo García Abad.

      Me gusta

  6. Pablo dijo:

    Muchas gracias por su ayuda. Una consulta, en caso de coste marginal constante, y considerando que el coste variable medio, sea, por ejemplo, de 1€, y el coste medio sea de 2€. ¿Estaríamos ante un coste marginal de 1€? Si fuese así, ¿por qué?

    Me gusta

    • Muchas gracias a usted, Pablo. Tanto el coste marginal, como el coste medio y el coste variable medio dependen de la cantidad producida. En ese sentido, cuando decimos que el coste medio es de 2€, será de 2 euros para una cantidad determinada. Solamente será 2€ para cualquier nivel de producción si no existen costes fijos.

      Vayamos al ejemplo concreto sobre el que me pregunta. En el caso que me comenta, el coste marginal es constante. Eso significa que cada unidad producida cuesta lo mismo que la anterior y que la siguiente. Por lo tanto, si cada una de las unidades que se producen cuesta lo mismo, ninguna añade ni resta nada al coste variable medio. El coste variable medio se reduce cuando se producen unidades de un coste menor que el coste variable medio y aumenta cuando se producen unidades con un coste mayor al del coste variable medio. Por lo tanto, en este caso, el coste variable medio va a ser constante, igual que el coste marginal.

      En el ejemplo que me comenta, el coste variable medio será de 1 euro para todo nivel de producción. Producir la primera unidad aumentará el coste en 1 euro, producir la segunda aumentará el coste total en otro euro y así sucesivamente. Si consideramos los costes variables de producir dos unidades observamos que son 2 euros para dos unidades, por lo que el coste variable medio será 1. Y lo mismo sucede para cualquier otra cantidad.

      Lo puede comprobar haciendo una sencilla integral de la constante (el coste marginal), que le dará el coste total. El resultado será que el coste total es igual al coste fijo más el producto de la constante por la cantidad producida. El segundo sumando es el coste variable, que si lo dividimos entre la cantidad producida nos da la constante, que es el coste variable medio y que es igual al coste marginal.

      Un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  7. Salvador Saúl Cervantes Chapa dijo:

    Buenas Tardes. Podría ayudarme con una pregunta de una tarea de Microeconomia. ¿Cual es la diferencia entre el Coste Marginal y el Coste Medio. Gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Salvador Saúl. El coste medio y el coste marginal son dos variables que dependen de la cantidad producida.

      En concreto, el coste medio resulta de dividir el coste total (que depende de la cantidad producida) entre la cantidad producida.

      El coste marginal se entiende como lo que le cuesta a la empresa producir una unidad adicional o, visto de otro modo, lo que se ahorra la empresa dejando de producir esa unidad adicional.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  8. Ana Gm dijo:

    Muchas gracias por la información. Por favor, me podría absolver esta duda: ¿El costo medio en el largo plazo es mayor, mejor no igual que el costo medio en el corto plazo?. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su consulta, Ana. Verá, el coste medio a largo plazo es siempre menor que el coste medio a corto plazo. La razón es simple. En el corto plazo, algunos factores de producción son fijos como, por ejemplo, las inversiones en capital. En el largo plazo, podemos tomar decisiones sobre, por ejemplo, el tamaño de la planta, que reducen los costes a largo plazo sobre los que tiene la empresa a corto plazo, al utilizar a largo plazo el tamaño óptimo de esas inversiones en capital para cada nivel de producción.

      Un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  9. Carlos Reyes dijo:

    Muchas gracias por la información. Por favor, me podría absolver esta duda: ¿Los costos variables medios disminuyen sucesivamente a medida que crece el nivel de producción, mientras que los costos fijos medios permanecen constantes? Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su comentario, Carlos. Los costes variables medios suelen reducirse al comienzo a medida que se aumenta el volumen de producción, pero, llegado a un determinado tamaño, comienzan a crecer.

      La razón es sencilla, al comienzo se aprovechan las ventajas del tamaño, consiguiendo una reducción del coste variable medio. Se produce una división y especialización del trabajo, se aprovechan mejor todas las posibilidades de los bienes de capital, etc. Pero, llegado un punto, los costes variables medios comenzarán a crecer debido al agotamiento de las ventajas derivadas del tamaño y el hecho de que una organización muy grande también surgen dificultades, como, por ejemplo, las derivadas de una transmisión más compleja de las órdenes y la información. Y también influye mucho la existencia, en el corto plazo, de factores fijos que limitan la capacidad de aumentar la producción.

      Los coste fijos medios nunca permanecen constantes. Tengamos en cuenta que los costes fijos medios son el resultado de dividir una constante (el coste fijo) entre la cantidad producida. Por lo tanto, a medida que la producción se incrementa, el coste fijo medio se reducirá al repartirse entre más unidades. A medida que se incrementa la producción, el coste fijo medio se acercará asintóticamente a 0, pero sin llegar a ser nunca 0.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  10. Gladys dijo:

    Muchas gracias por toda esta información, mi pregunta es: que diferencia existe entre los costos medio y el costo promedio. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Muchas gracias a usted, Gladys. Se trata de formas diferentes de nombrar lo mismo. Sucede lo mismo con las palabras «costo» (más usada en América) y «coste» (más empleada en España).

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo García Abad.

      Me gusta

  11. Carlos Guirola dijo:

    Buen día Licenciado García. Puede recomendarme algún o algunos libros donde pueda ver la relación entre los costes marginales y los costes variables medios en gráficas. Si tuviera en digital sería mucho mejor. Muchas gracias

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Carlos. Yo le recomendaría particularmente Microeconomía Intermedia de Hal Varian. No solamente por su análisis gráfico, sino también por su cuidada exposición intuitiva y matemática de este tema y de otros temas de Microeconomía Intermedia. Puede leerlo despacio y estoy convencido de que lo sacará mucho partido. No obstante, este tema es un tema que aborda cualquier libro de Microeconomía Intermedia, en formato de papel o digital.

      Le deseo también un buen día,

      Gonzalo García Abad.

      Me gusta

  12. LEIDY GUEVARA ZAMBRANO dijo:

    Hola Gonzalo, me gustaria hacerle una pregunta
    ¿Cuál es la relacion entre coste total, coste medio y marginal ?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Leidy. La relación entre el coste medio y el coste marginal la describo a lo largo del texto de la entrada.

      Sobre la relación entre en coste marginal y el coste total, hemos de recordar que el coste marginal (en términos continuos) marca la primera derivada del coste total. Eso implica que marca la pendiente de la curva de coste total. Mientras el coste marginal cae, el coste total crece cada vez más despacio a medida que incrementamos la producción. En el momento en el que el coste marginal comienza a crecer, el coste total crece cada vez más deprisa a medida que crece la producción. Es decir, para el nivel de producción en el que el coste marginal es mínimo, la curva de costes totales tiene un punto de inflexión.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  13. Gerard dijo:

    Hola, queria hacer una pregunta para aclararme, és verdad, cuando el coste marginal esta por debajo del coste variable, los costos medios crecen, y cuando el costo marginal queda por arriba del coste variable, los costes medios aumentan?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Gerard. No es exactamente como dice usted.

      En primer lugar, cuando usted se refiere al coste variable, se está refiriendo al coste variable medio.

      En segundo lugar, en el enunciado que me plantea hay un error de redacción. Fíjese que, en una situación, los costes medios de su enunciado crecen y, en la contraria, aumentan. Pero crecer y aumentar es lo mismo. Sin embargo, los costes medios no aumentan bajo toda circunstancia.

      En tercer lugar, cuando el coste marginal está por debajo del coste variable medio, esa unidad que se añade tiene un menor coste que la media, por lo que rebaja la media. Por lo tanto, el coste variable medio seguirá reduciéndose mientras el coste marginal sea inferior al coste variable medio. Cuando sean iguales el coste variable medio y el coste marginal, dejará de caer el coste variable medio, que tomará su mínimo en ese punto. Cuando el coste marginal sea superior al coste medio, el coste variable medio subirá.

      Con el coste medio, sucede lo mismo, solamente que es más elevado, al sumar el coste fijo medio al coste variable medio. Su mínimo se alcanza para un volumen de producción algo mayor que el mínimo del coste variable medio.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  14. Santiago dijo:

    Hola, gracias por compartir él conocimiento. Tengo una duda, en la clase de economía el
    Profesor nos explicó los costos y nos dijo que una empresa maximiza sus ganancias cuando el costo medio total y el costo marginal se cruzan. Y nos preguntó cuál era la condición para que esto fuera verdad. Investigué pero quisiera tener una respuestas validada. Según mi investigación es que debería ser el competencia perfecta pero no estoy seguro es por eso que solicitó tu apoyo. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola, Santiago. Muchas gracias por su interés. Verá. En competencia perfecta, a largo plazo, el coste medio total y el coste marginal serían iguales, e iguales al precio. Es importante resaltar el aspecto de que ese caso se daría en el largo plazo. Es decir, a corto plazo las empresas pueden tener beneficios o pérdidas extraordinarias.

      Tenga en cuenta que el precio es igual al coste marginal, por la maximización de beneficios de una empresa precioaceptante. Si, a corto plazo, hay pérdidas o beneficios extraordinarios, el precio se sitúa por debajo o por encima del coste medio. Y, por lo tanto, el coste marginal también se situará por debajo o por encima del coste medio. Pero la existencia de beneficios o pérdidas extraordinarias generará movimientos.

      A largo plazo, si hay beneficios extraordinarios, entrarán empresas al mercado, haciendo caer los precios.El movimiento cesará cuando los precios (y los costes marginales) ya no sean superiores al coste medio.Lógicamente, en caso de pérdidas extraordinarias, sucederá lo contrario. Se producirán salidas hasta igualar precio y CMe.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  15. lcastroa185 dijo:

    Buenas noches, muchas gracias por la información que nos brindas en tu excelente blog, de hecho llegue a este mismo buscando información sobre el coste medio y coste marginal, pero aun tengo una duda con las siguientes falacias:

    El costo promedio se eleva siempre que el costo marginal se eleva.

    Una empresa minimiza costos cuando gasta la misma cantidad en todos los insumos.

    Si puedas explicarme esas falacias te lo agradecería.

    De antemano agradezco el excelente trabajo con tu blog.

    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias a usted por su interés. Me alegro mucho de que le haya resultado útil el blog.

      La primera proposición efectivamente es falsa. El coste marginal llega a su mínimo antes que el coste medio y, por lo tanto, comienza a crecer antes de que lo comience a hacer el coste medio. Las siguientes unidades producidas tras el nivel de producción para el que se alcanza el mínimo del coste marginal, aunque tengan un coste cada vez mayor porque el coste marginal sea creciente para esas unidades, aún tienen un coste más reducido que el coste medio, por lo que rebajan la media. Eso será así hasta que el coste medio alcance su mínimo, que será en el punto en el que el coste marginal y el coste medio sean iguales. En conclusión, podemos decir que para los niveles de producción comprendidos entre las producciones para las que se alcanza el mínimo coste marginal y el mínimo coste medio, el coste marginal está creciendo, mientras el coste medio sigue cayendo.

      Obviamente, la segunda también es falsa. La minimización de costes está sujeta a los precios de los insumos. Si varían sus precios, también variará la cantidad empleada de los distintos insumos.

      Un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  16. MONICA NATALI BURGOS SANCHEZ dijo:

    Buenos Dias.. mi pregunta ¿CUA ES LA RELACION ENTRE COSTO MEDIO Y PRODUCTIVIDAD O PRECIO MEDIO?
    No comprendo bien ese tema
    Si puedas explicarme te lo agradecería.
    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias, Mónica. La relación es inversa. Cuando la productividad media crece, el coste medio decrece. Cuando la productividad media decrece, el coste medio crece. El máximo de la productividad media se alcanza para la producción para la que se alcanza el mínimo coste medio.

      Un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  17. Andres dijo:

    Buenas noches una pregunta
    Porque en algunos caso el Pmg se encuentra por encima del producto medio?

    Me gusta

    • Hola, Andrés. Muchas gracias por su interés. Esa cuestión la abordo en el último párrafo de una entrada sobre la productividad media y la productividad marginal. Le paso el enlace:

      La productividad media y la productividad marginal

      Ese caso que comenta usted se produce cuando el producto marginal crece. Para que añadir una unidad más de factor de producción eleve la media, tiene que suponer un incremento de producción superior a la media. Si fuesen iguales el producto medio y el marginal, el producto medio no subiría ni bajaría por añadir una unidad más de factor de producción. Por eso se dice que cuando el producto medio es igual al producto marginal es cuando el producto medio toma su máximo.

      Se puede hacer, para comprenderlo mejor, una comparación con un deportista. Imaginemos que tiene unas determinadas estadísticas a lo largo de la temporada (la media, llevado a nuestro caso, el producto medio). Si quiere mejorar las estadísticas con su siguiente competición (el producto marginal en nuestro caso), los resultados de esa competición tienen que ser más elevados que la media.

      Reciba un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  18. aleja dijo:

    Buen día tengo la siguiente pregunta:
    ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para la determinación de los precios de mercado en una empresa y qué importancia le daría a los costos como determinante de estos?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su inteŕés, Aleja. Los costes son, efectivamente, uno de los factores determinantes de los precios. Condensan otros, como los precios de los diferentes factores de producción (salarios, tipos de interės, renta de la tierra, etc.), las tecnologías empleadas y el grado de avance obtenido en su empleo.

      Junto a los costes, existen otros factores importantes. Entre ellos se encuentra la estructura del mercado. Por ejemplo, un monopolista puro fijará precios más elevados que los que resultarían de un mercado competitivo. Más allá de los modelos, la mayoría de empresas toman en consideración los precios de otras empresas competidoras para fijar los suyos.

      Y, por supuesto, la demanda también tiene influencia en los precios (salvo casos extremos, como el supuesto de un mercado perfectamente competitivo a largo plazo). Entre los determinantes de la demanda encontramos factores como las preferencias de los consumidores, su nivel de renta, la disponibilidad y el precio de otros bienes sustitutivos o complementarios, etc.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  19. yara henao dijo:

    Buenas noches, tengo una pregunta:
    Cuando el productor se ubica en el punto en el cual el beneficio marginal es cero y además
    Bm´<0:

    a) Alcanza a cubrir exactamente sus costos variables.

    b) Garantiza que su ingreso medio sea exactamente igual a su costo variable medio

    c) Marca la diferencia entre el productor monopolista y el competidor perfecto

    d) La sumatoria de todos y cada uno de los Bm(Q) hasta ese punto, será la diferencia entre IT(Q) y CV(Q)

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Yara. Aunque su pregunta no esté completa, entiendo que se refiere a que la derivada del beneficio marginal sea negativa.

      En ese punto, la derivada del beneficio con respecto a la cantidad producida es cero y la derivada segunda es negativa. Por lo tanto, nos encontramos ante la producción para la cual el beneficio es máximo.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

      • yara henao dijo:

        muchas gracias Gonzalo, en este caso se podria decir que alcanzaria a cubrir sus costos variables

        Me gusta

      • Efectivamente, Yara. Siempre debe alcanzar a cubrir los costes variables. El máximo beneficio en el corto plazo puede producirse con pérdidas, beneficios o con beneficios nulos. Analicemos cada una de las tres situaciones.

        Si el máximo beneficio se produce con beneficios, siempre se cubrirán los costes variables. Es más, por definición, la existencia de beneficios implica que los ingresos son superiores no solamente a los costes variables, sino a la suma de los costes fijos y los costes variables.

        En el caso de que el máximo beneficio se alcance con pérdidas, también deben cubrirse los costes variables. Si no lo hiciese, la empresa cerraría para ahorrar pérdidas. Solamente perdería el coste fijo. Por lo tanto, ese beneficio nunca podría ser el máximo o, visto de otra forma, esa pérdida no sería la mínima.

        Por último si, como en el mercado perfectamente competitivo, el beneficio económico es cero, entonces los ingresos serán más elevados que los costes variables, ya que suman tanto como la suma de coste fijos y variables y los costes fijos son siempre positivos.

        Un saludo,

        Gonzalo.

        Me gusta

      • Disculpe, Yara. Ahora puedo leer su pregunta completa. Se lo explico.

        La respuesta a) no es correcta. Por ejemplo, el máximo beneficio se podría cumplir, en el corto plazo, con beneficios extraordinarios o pérdidas extraordinarias. En caso de beneficios extraordinarios, los ingresos no cubren exactamente los costes variables, sino también los fijos e incluso una cantidad adicional, que serían los beneficios extraordinarios.

        La respuesta b) es igualmente incorrecta. Obsérvese que en términos de ingreso medio y coste variable medio dice lo mismo que la anterior.

        La c) también es incorrecta. Tanto en competencia perfecta como en monopolio la mejor decisión será alcanzar el máximo beneficio. No obstante, la cantidad que maximizará beneficios será diferente.

        La d) es cierta. Cada unidad añade un beneficio marginal. Para cada nivel de producción, la suma de todos esos beneficios marginales será la diferencia entre ingresos totales y costes variables.

        Un saludo,

        Gonzalo.

        Me gusta

  20. Buenas noches, tengo una pregunta:
    Un monopolista maximiza su ingreso en el punto en el que el ingreso marginal es igual a cero?
    De ser así, ocurre lo mismo con un competidor perfecto?
    Quedo atenta.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Oriana. El monopolista maximiza su ingreso en el punto en el que el ingreso marginal es cero. Sin embargo, su conducta no será la de maximizar ingresos, sino beneficios. Su máximo beneficio no se produce para el nivel de producción para el que el ingreso marginal es igual a cero, sino que maximiza beneficios cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal.

      No obstante, sí que podría haber un caso en el que la conducta del monopolista fuese maximizar ingresos, que es cuando el coste marginal fuese cero para todo nivel de producción. Es decir, si la producción del bien solamente tiene un coste fijo y obtener más unidades del bien para poner a la venta no le representa al monopolista ningún coste variable adicional a ese coste fijo.

      En los demás casos, el monopolista producirá una cantidad menor a aquella cantidad para la que maximiza sus ingresos. Eso quiere decir que existen unidades cuya venta le produciría más ingresos, pero cuyo coste de producción sería más elevado que el ingreso marginal que produciría su venta.

      En cuanto al caso de un productor en competencia perfecta, hemos de tener en cuenta que se trata de un precioaceptante. Eso significa que, a diferencia del monopolista, el precio que puede cobrar a los consumidores no desciende a medida que va sacando más unidades a la venta, ni aumenta al reducir las unidades que saca a la venta. Eso es así porque existe un número muy grande de compradores y vendedores. Que produzca más o menos no afecta a las condiciones del mercado.

      En esas condiciones, el ingreso medio y el ingreso marginal serán igual al precio. Eso quiere decir que la venta de una unidad más le proporcionaría un ingreso igual al precio que debe aceptar.

      En este caso, no tiene sentido hablar de un nivel de producción para el que el ingreso marginal sea cero. No lo tiene porque para que el ingreso marginal descendiese a medida que el productor aumenta su producción, éste debería producir una cantidad suficiente como para poder influir en los precios. Obviamente, eso va en contra de los supuestos de la competencia perfecta, dado que en competencia perfecta ese productor sería precioaceptante.

      Por otro lado, el productor en competencia perfecta, tiene una conducta que consiste también en maximizar su beneficio, lo que se producirá cuando el precio fijo que hay en el mercado (que es su ingreso marginal) sea igual al coste marginal.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  21. yara henao dijo:

    Muchas gracias Gonzalo, me fue de mucha ayuda su respuesta

    Me gusta

  22. Oriana Martínez dijo:

    Muchas gracias Gonzalo. Tengo otra duda de un taller que dice lo siguiente:
    Dos estudiantes del curso de microeconomía discuten acerca de las estructuras monopolistas y de su comparación con las competitivas, dicen : Perencejo: por encima de todo, las restricciones a la entrada son el factor más importante y básico para explicar las diferencias de las dos estructuras. Mengano: No, contundentemente, es la existencia de un ingreso marginal decreciente lo que explica cada uno de los resultados.
    Usted debe tomar partido por uno de los estudiantes y explicar porque tiene razón.

    Me gusta

    • Hola, Oriana. Son las restricciones a la entrada lo que explica que la empresa no sea precioaceptante y, por tanto, se pueda enfrentar (en el supuesto más habitual) a una curva de demanda decreciente y convexa mirada desde el origen de coordenadas, que implicará que el ingreso marginal sea decreciente a medida que aumenta la cantidad.

      Por el contrario, la demanda a la que se enfrenta una empresa en un mercado perfectamente competitivo es infinitamente elástica. Se trata de una empresa que obtendrá el mismo precio por cada unidad con independencia de las unidades que venda. Eso es así porque hay un número muy grande de empresas y que saque mucha o poca producción no afecta al conjunto del mercado.

      En el caso de una empresa monopolista, al existir barreras a la entrada y ser la única que vende el bien, sus decisiones de producción afectan al mercado. Eso significa que a medida que aumenta la cantidad que produce, disminuye la disposición a pagar por parte de los consumidores.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  23. Carlos dijo:

    Muy buena explicación! Una pregunta ¿porque el Costo marginal y el coste variable medio son iguales en su primera unidad?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Carlos. Piense que pasaría si produjésemos una sola unidad del producto. ¿Cuánto costaría pasar de no producir nada a producir una unidad o, visto de otro modo, cuánto disminuiría el coste si se deja de producir esa primera unidad? La respuesta es el coste marginal de la primera unidad.

      Ese coste marginal representa la parte variable del coste de producir una unidad. El coste total de la primera unidad será, por tanto, el coste fijo más el coste marginal de producir esa primera unidad. Como solamente se produce una unidad, el coste variable medio será esa cifra (el coste marginal de producir una unidad) dividido entre 1, es decir, es igual al coste marginal para la primera unidad producida.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  24. micro1blog dijo:

    Buenas tardes,
    Gonzalo, tengo una duda con esto, La curva de oferta de trabajo que enfrenta un monopsonista tiene pendiente positiva porque:
    a) porque si los trabajadores no se contratan con él, no tienen con quién más contratarse
    b) el monopsonista debe pagar salarios más altos si quiere atraer más trabajadores
    c) otras industrias compiten por estos trabajadores y elevan el salario
    d) el monopsonista sólo contrata trabajadores calificados
    e) porque se enfrenta a infinitos oferentes

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés. En primer lugar, hay que hacer una aclaración previa. En este caso no hay una relación entre los costes de la empresa y la oferta de trabajo, es decir, ésta no se deriva de aquélla. La oferta de trabajo se deriva de las decisiones de los potenciales trabajadores, que están dispuestos a trabajar a un determinado salario.

      Por otro lado, la respuesta correcta sería la b). En los mercados de trabajo competitivos, las empresas son salarioaceptantes. Dado su pequeño tamaño, el hecho de que contraten más o menos trabajadores no influye en el salario. Por el contrario, en el caso de un monopsonio, cuantos más trabajadores quiera contratar, mayor salario tendrá que pagar.
      Un saludo,
      Gonzalo

      Me gusta

  25. Raul dijo:

    hola muy buenas tardes excelente aporte…. me podría ayudar con un ejercicio? el enunciado me pide deducir analíticamente el punto donde se igualan el costo medio y el costo marginal desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola, Raúl. Muchas gracias por su interés. Como sabe, el punto concreto es la cantidad para la que el coste medio alcanza su mínimo.

      Para demostrar analíticamente que esa afirmación es cierta, le recomiendo que calcule la derivada del coste medio, que en su mínimo será cero. El coste medio es el cociente del coste total entre la cantidad producida. Por tanto, la derivada la podemos plantear como la derivada de un cociente en el que el numerador es el coste total y el denominador la cantidad. Iguale el resultado a cero y obtendrá que, en el mínimo del coste medio, el producto del coste marginal por la cantidad producida menos el coste total ha de ser cero. Reordenando obtiene que, en ese punto, el coste marginal es igual al coste medio. Con ello demostrará que, para la cantidad para la que se alcanza el mínimo coste medio, el coste medio es igual al coste marginal.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  26. sirley dijo:

    ¿Es la contabilidad una herramienta administrativa confiable para la toma de decisiones acertadas en las empresas? ¿que elementos de la contabilidad respaldan su respuesta?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Sirley. En primer lugar, es muy importante señalar que los costes medios y marginales, a los que se refiere la entrada, no se corresponden con los gastos de una cuenta de pérdidas y ganancias de la contabilidad financiera.
      En segundo lugar, hay que considerar que las diferentes ramas de la contabilidad ofrecen muchos tipos de información. Por ejemplo, existe información contable de uso principalmente externo y otra que se emplea fundamentalmente dentro de la propia empresa.
      En cualquier caso, la información contable no es la única fuente en la que se basan las decisiones empresariales. Normalmente, se pueden examinar muchos datos técnicos, información acerca de magnitudes físicas relacionadas con los procesos de la empresa, datos sobre el personal, documentación de muchos tipos sobre el entorno, estudios sobre los clientes, etc.
      A pesar de ser un elemento imprescindible en la toma de un gran número de decisiones empresariales, la contabilidad no es el único elemento determinante.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  27. Carmen Sandra Medina Peña dijo:

    Buenos Días
    Tengo una duda, quisiera saber si el costo marginal es mínimo, entonces el costo marginal es igual al costo medio?…….Agradecería su respuesta, gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Carmen Sandra. No es así. Cuando son iguales el coste marginal y el coste medio es en el mínimo del coste medio, no en el mínimo del coste marginal.

      La explicación es que, cuando son iguales, el coste mínimo deja de caer, llegando a su mínimo. A partir de que el coste marginal sea superior a la media, el coste medio comenzará a crecer. Es decir, cada unidad cuyo coste sea superior a la media elevará dicha media.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

      • Carmen Sandra Medina Peña dijo:

        Gracias por la respuesta.
        Es es mi última duda si el costo marginal es mayor al costo variable medio entonces el costo variable medio está en su tramo creciente?

        Me gusta

      • Gracias a usted, Carmen Sandra.

        Sí, cuando el coste marginal es superior al coste variable medio, entonces el coste variable medio está en su tramo creciente. La razón es la misma que con el coste medio. La diferencia está en que el coste variable medio tiene su mínimo para una cantidad algo inferior que la cantidad para la que alcanza su mínimo el coste medio. La razón es que, a pesar del incremento del coste variable medio, el coste fijo medio cae de forma indefinida. Mientras la subida del coste variable medio no sea lo suficientemente amplia como para compensar la caída del coste fijo medio, el coste medio seguirá cayendo.

        Un saludo,

        Gonzalo.

        Me gusta

  28. Estimado Gonzalo, muchas gracias por la explicación sobre estos temas relevantes para el estudio del curso. Quisiera contar con tu apoyo acerca de un tema de discusión en mi clase ya que mi profesor planteo la importancia de los costos marginales en industrias de productos de consumo masivo. Considero que el conocer tus costos marginales son muy relevantes para la toma de decisiones de gerencia ya que en industrias de este tipo (el cual implica altos costos de producción) la capacidad de reacción para identificar hasta qué punto producir o qué planta de producción deberá mantener puede significar ahorros significativos importantes. ¿Qué otro aspecto también será importante analizar respecto a dicha importancia? Agradezco de antemano tu respuesta.
    Saludos cordiales.
    Eduardo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Eduardo. El estudio de los costes medios y marginales es un tema principalmente teórico. En algunas grandes empresas se pueden realizar investigaciones a fin de estimar sus curvas de costes, pero no es la práctica de gestión habitual ni tampoco muy decisiva.
      La teoría económica no pretende aportar un algoritmo de cómo tomar las mejores decisiones empresariales. Lo que pretende es estudiar las decisiones de los agentes económicos a fin de comprender mejor el mundo en el que vivimos y, por supuesto, dentro de esas decisiones están las de la gestión empresarial. Se realizan modelos que no son la realidad misma, sino una simplificación que aspira a explicarnos mejor cómo funcionan diversos aspectos de nuestra vida. No obstante, comprender mejor las decisiones puede ayudar a tomarlas mejor. El conocimiento es una valiosa herramienta para la gestión.
      Como nos explica la teoría económica, en la empresa se toman muchas decisiones que generan unos costes y beneficios. ¿De qué dependen esas decisiones? De muchos y muy diversos factores como los cambios en la demanda de los productos, las características de los trabajadores y los mercados de trabajo, la disponibilidad de diferentes clases de capital físico, las distintas formas en las que se puedan organizar las actividades, el acceso a la financiación, los condicionantes técnicos, la estructura del mercado, la intervención del Estado, el marco de relaciones entre los socios de la empresa, el acceso a la información, los flujos de comunicación interna y externa, las relaciones entre propietarios y gestores (y los objetivos y grado de aversión al riesgo de unos y otros). los condicionantes fiscales, etc.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

      • Gracias Gonzalo por la respuesta. En efecto, el conocer del comportamiento de las variables de decisión es fundamental para tomar acciones que transciendan. Me queda claro el manejo de dichos conceptos y cómo poder interpretarlo para su aplicación en el entorno empresarial. ¡Saludos!

        Me gusta

  29. sirley dijo:

    Buen día,
    ¿cual sería grupo de clasificación de las NIIF le aplica a una entidad o institución de actividad religiosa sin animo de lucro?

    Me gusta

  30. yefrenson toro dijo:

    Hola buenas tardes si me puedes ayudar porfavor
    ¡Si una empresa no alcanza a cubrir sus costos fijos, lo mejor que puede hacer es cerrar, puesto que de esta forma hace mínimas sus pérdidas. ¿Está Ud. de acuerdo? ¿De qué depende su respuesta?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Yefrenson. En principio, a corto plazo, a una empresa le resultaría interesante cerrar si no cubre los costes variables. Por eso se dice que el mínimo del coste variable medio representa el punto de cierre. Cualquier precio por debajo de esa cifra haría que la empresa no pueda producir una cantidad con la que, al menos, cubra los costes variables. En esas condiciones, lo mejor sería cerrar y minimizar pérdidas, con una cuantía igual al coste fijo. De lo contrario, las pérdidas serán igual al coste fijo más el producto de la cantidad producida por la brecha que se ha abierto entre el coste variable y el precio.

      Sin embargo, la realidad puede ser un poco más complicada. A menudo, cerrar tiene costes. Por ejemplo, puede repercutir en la reputación de la empresa, puede que no sea abordable técnicamente de forma sencilla, etc. En ese caso, hay que tener en cuenta si esos costes no serán lo suficientemente importantes como para plantearse abrir y asumir pérdidas por encima del coste fijo.

      Sin embargo, usted me plantea el caso no de que una empresa no pueda cubrir los costes variables, sino los costes fijos. Puede ser perfectamente razonable producir aunque no se cubran los costes fijos, siempre que el precio sea mayor que el coste variable medio. Ese margen por unidad contribuirá a tener unas menores pérdidas, es decir, perderá el coste fijo menos el margen por unidad multiplicado por el número de unidades que produzca. Obviamente, esas pérdidas son menores que las que asumiría en caso de cierre, que como sabemos son iguales al coste fijo.

      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  31. yefrenson toro dijo:

    PORFAVOR necesito ayuda

    El costo total calculado para un vuelo de 200 pasajeros en la ruta Santiago Miami de la Línea Aérea Continental es de US$90.000. Los costos variables del vuelo son de US$42.000. En cada vuelo a Miami esta línea aérea percibe un promedio de ingresos de US$62.000. ¿Debe esta línea aérea interrumpir inmediatamente los servicios a Miami? Si la situación de costos e ingresos se mantuviera, ¿qué cree que ocurrirá con los servicios a Miami de esta línea?

    Me gusta

    • Muchas gracias de nuevo, Yefrenson. La interesa seguir volando, ya que las pérdidas de 28.000$ son menores que las que tendría de no hacerlo, es decir, los costes fijos por valor de 42.000$.
      A largo plazo, la situación es distinta. En competencia perfecta, el precio reducido que impide cubrir los costes haría que cerrasen empresas, ¿Hasta cuándo? Hasta que el precio alcance el mínimo coste medio. En ese punto desaparecerían los incentivos para abandonar el mercado.
      Sin embargo, es muy improbable que ese vuelo se preste en condiciones de competencia perfecta. No va a haber un número enorme de empresas oferentes. Normalmente, las empresas abandonarán la ruta, pero incluso así no habría demanda para que menos empresas se hagan cargo de la ruta.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  32. John dijo:

    Buenas noches. Soy estudiante de economía y quisiera saber si podría ayudarme con el siguiente problema.
    Suponga la existencia de una empresa que produce un bien transado en un mercado

    perfectamente competitivo. La empresa emplea dos factores, trabajo y capital, factor

    variable y fijo, respectivamente. A continuación se presenta alguna información sobre la

    empresa:

    Sobre los costos mensuales de la empresa se ha determinado lo siguiente:

    • El punto mínimo del costo marginal se da cuando se producen 1000 unidades mensuales y

    es de $10.

    • Cuando el costo variable medio es mínimo equivale a $16 y ocurre cuando se producen

    2000 unidades.

    • El costo fijo total es de $58.000 por mes.

    • El costo total es de $105.000 cuando se producen 2500 unidades mensuales. A ese mismo

    nivel de producción el costo marginal es de $24.

    • El costo marginal es de $40 al nivel de producción de 3000 unidades por mes.

    • Además se sabe que a ese nivel de producción el costo medio es mínimo.

    • Si se producen 3500 unidades el costo marginal es $54 y el costo variable total es $99.500.

    A partir de la información dada construya las gráficas del costo medio, costo variable medio

    y costo marginal en un mismo sistema coordenado (debe graficar cinco puntos para el costo

    marginal, cuatro puntos para el costo variable medio y cuatro puntos para el costo medio)

    ¿Qué ocurre cuando la productividad media es creciente?

    ¿Qué ocurre entre el óptimo técnico y el máximo técnico?

    ¿Existe relación entre estas categorías y las categorías de factores de producción fijos y variables?

    ¿Por qué decimos que el producto marginal es decreciente? ¿Qué implicancia tiene esto en la función de costos de la empresa?

    Le agradecería mucho en lo que pudiera ayudarme.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, John. Le explico cómo tiene que dibujar esa gráfica.
      Mientras la productividad media es creciente, el coste medio es decreciente. Cuando la productividad media llega a su máximo, el coste medio llega a su mínimo. En ese punto, el coste medio es igual al marginal. En concreto, según los datos del enunciado, ese punto sería el de una producción de 3.000 unidades a 40$.
      A partir de ese óptimo técnico en el que el coste medio toma su mínimo y es igual al coste marginal, los costes medios comenzarán a subir y pasarán a ser más elevados los costes marginales que los costes medios. Recuerde que antes de ese punto era al revés, el coste marginal se situaba por debajo del coste medio.
      Llegados al máximo técnico, por mucho que añadamos más trabajadores, no incrementaremos la producción. Es más, si aumentamos la cantidad de trabajadores se estorbarían y se alcanzaría la misma producción que con menos trabajadores, pero con un coste superior, por lo cual dejaría de tener sentido su contratación. Las curvas de costes no llegarán a superar ese nivel de producción, ya que, a partir de ese nivel se retorcerían hacia atrás, pero eso carece de sentido económico. Si la empresa puede producir la misma cantidad con dos costes de producción diferentes, elegirá siempre el más reducido, no tiene sentido añadir costes para reducir la producción.
      Los factores de producción fijos determinan los costes fijos, mientras que los variables determinan los costes variables. En cuanto al coste variable medio, hay que tener en cuenta que siempre será menor que el coste medio. La razón es que existe una diferencia, que será el coste fijo medio. El coste fijo medio y, por tanto, esa brecha entre el coste variable medio y el coste medio, será cada vez más reducido a medida que se incrementa el volumen de producción. Por otro lado, también hay que considerar que en el mínimo del coste variable medio (con 2.000 unidades a 16$), el coste marginal es igual a coste variable medio y ambos son inferiores al coste medio. En ese punto, el coste fijo medio será de 29$, por lo que el coste medio será de 35, resultado de sumar los 16$ más esa brecha entre el coste variable medio y el coste medio.
      Y, recuerde, el coste medio es decreciente cuando la productividad media lo es. Además, mientras lo es, el coste marginal es más reducido que el coste medio.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  33. Jhordy Greg dijo:

    Buenas tardes, Tengo este problema, 2.En el país de los “galifardos” se vacunaba a 100 niños de pueblo A, a un costo total 100 UM Unidades Monetarias (personal 50 UM, vacunas 50 UM), o costo promedio de 1 UM por niño. Sin embargo, la cobertura no era plena, por lo que se decide también vacunar a aquellos niños que viven en comunidades dispersas, para ello se requerirá un gasto adicional en combustible y mantenimiento equivalente a 25 UM por poblado. Si existen 10 niños en cinco comunidades dispersas, ¿Cuál es el costo marginal de vacunar estos 10 niños?
    Hallando el costo marginal, obtuve lo siguiente. 125/10 =12.5 Unidades Monetarias(UM),diferenciandolo con el costo promedio que es. 10 ya que se atiende a 10 niños y esta diferencia es 2.5 es correcto es esta respuesta. El costo marginal sera 12.5 ?

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Jhordy Greg. El enunciado que me plantea es, creo que deliberadamente, ambiguo. Lo que entiendo que quiere plantear dicho enunciado es si esos costes que relata son variables o son semifijos.
      Por ejemplo, las vacunas pueden ser un coste semifijo. Si, por ejemplo, se compran por lotes de X vacunas, mientras no superemos esa cifra no supondrá ningún coste adicional vacunar un niño más. Si, por el contrario, se encargan una a una, cada una tendrá un coste adicional, digamos que de media unidad monetaria.
      Lo mismo pasaría con el personal. Imaginemos que la vacunación es una responsabilidad de un determinado personal sanitario que va a cobrar lo mismo con independencia del número de vacunaciones o del tiempo que le lleve. En ese caso, el coste sería fijo. También podría darse el caso de que tenga tiempo de sobra para realizar dentro de su jornada X vacunaciones y que, a partir de ahí, sea necesario contratar más personal o solicitar la realización de horas extraordinarias. En ese caso, el coste sería semifijo. Incluso cabría una tercera posibilidad, que es la de que cada niño vacunado suponga un coste de personal, si el personal sanitario cobra en función de las vacunaciones que realice, en cuyo caso el coste sería variable.
      El coste de combustible, tal como se enuncia, sería semifijo. Dentro del mismo poblado, vacunar a un niño representa el mismo coste de combustible que vacunar a 100, pero cuando se cambia de poblado habría que añadir 25 unidades monetarias más.
      ¿Cuál es el coste marginal de vacunar a cada niño? Depende de si consideramos los costes relatados como semifijos o como variables. Los semifijos implican que, siempre que no superemos determinados límites, el coste marginal asociado a ellos es cero. Superado ese umbral, la siguiente unidad tendrá un mayor coste marginal por el salto que supone en los costes. Los variables implican que cada unidad tendrá un coste marginal asociado a ese factor.
      Para calcular el coste marginal de cada vacunación deberíamos sumar el coste variable correspondiente a esa unidad y salto que pueda representar (si es que esa unidad lo representa) en algunos de los costes semifijos porque, para esa unidad concreta, se supere el umbral dentro del cual el coste es fijo.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  34. Vanessa dijo:

    Excelente pagina, muchas gracias por compartir tus conocimientos
    Tengo un ejercicio y la verdad es que no se si voy bien en el desarrollo agradecería que me pudieras ayudar.
    Empresa competitiva con la siguiente función de costos a corto plazo C = q^3 – 8q^2 + 30q + 5.
    (a) A que precio la empresa producirá exactamente 6 unidades de producto
    (b) Calcule el beneficio a este nivel de producción
    (c) Luego la función cambia a largo plazo C = 2q^3 – 20q^2 + 60q. Piden la cantidad producida en el punto de equilibrio de largo plazo.

    ¿Cual seria el razonamiento correcto para resolver estas preguntas?
    En la letra (a) consideré que el precio seria igual al costo marginal y reemplace el 6 en la formula pero no estoy segura de esto.

    Quedo muy atenta
    Te agradezco desde ya
    Vanessa

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Vanessa. En cuanto a la pregunta a), en primer lugar, debe calcular la derivada del coste total con respecto a la cantidad (el coste marginal). A continuación, debe igualar a 6 (el precio) y despejar la cantidad.

      b) Sabiendo la cantidad, por la pregunta anterior, puede calcular los ingresos (producto del precio por la cantidad) y costes totales. A continuación, efectúe la resta.

      c) A largo plazo, el equilibrio se alcanzará para un precio igual al mínimo coste medio. Divida el coste total entre la cantidad, para obtener el coste medio. A continuación, derive e iguale a cero para hallar el mínimo.

      Un saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

  35. karla dijo:

    ¿En el equilibrio a largo plazo el costo promedio total es superior al ingreso promedio? (competencia perfecta)

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Karla. Como sabrá, a largo plazo, no existen beneficios extraordinarios, lo cual implica que los costes y los ingresos sean iguales. Es decir, el capital está remunerado a una tasa normal. Por lo tanto, el coste medio y el ingreso medio también serán iguales. De no ser así, existirían incentivos bien a la entrada (si el precio, que es el ingreso medio en competencia perfecta, es superior al coste medio), bien a la salida (si es inferior).
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  36. karla dijo:

    Si en un mercado perfectamente competitivo se ha fijado un precio a corto plazo por debajo del costo medio total de producción de una empresa, entonces, ¿la empresa debe dejar de producir? Argumente

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Karla. El coste medio total es la suma de dos componentes: el coste fijo medio y el coste variable medio. Ambos son cantidades positivas. El coste fijo medio va disminuyendo continuadamente a medida que aumenta la producción, pero como digo es una cantidad siempre positiva. Por lo tanto, el coste variable medio es siempre inferior al coste total medio.
      Si, para el punto en el que el precio es igual al coste marginal, el precio es inferior al coste medio total, pero superior al coste variable medio, la empresa producirá. Obtendrá un margen por cada unidad que, aunque no permitirá evitar las pérdidas, sí las hará más reducidas que si no produjese. Tengamos en cuenta que, si cerrase, la empresa incurriría en unas pérdidas iguales al coste fijo total. Al abrir, para esos niveles de producción, al menos está compensando parte de los costes fijos y cubre los costes variables.
      Por lo tanto, no siempre cerrará cuando el precio sea inferior al coste medio total.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

  37. Victoria dijo:

    Hola tengo que resolver esto y no se como es, EL ENUNCIADO DICE:
    Supongamos que el coste marginal de producción e mayor que el coste variable medio. ¿Puedo saber si el cote variable medio es creciente o decreciente? explique respuesta.

    Me gusta

    • Muchas gracias por su interés, Victoria. La pregunta que me plantea se refiere a la forma de las curvas de costes. La respuesta es sí, se puede saber si es creciente o decreciente. Usted misma puede llegar a la conclusión si dibuja las curvas de costes. Cuando el coste marginal es superior al coste variable medio, estamos añadiendo unidades con un coste superior a la media y que, por tanto, van progresivamente elevándola.
      Un saludo,
      Gonzalo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.